lunes, 24 de enero de 2011

La Radio en Monterrey

Me gusta oir la radio, escuchar la música, los programas hablados, no es como la tele que tienes que estar mirando para ponerle atención. La radio en cambio puedes irla desde tu automóvil manejando mientras sintonizas una estación, desde la casa haciendo múltiples labores, desde la oficina mientras trabajas arduamente, desde el camión mientras te trasladas hacia tu destino.

Quiero hacer mis recomendaciones de la radio en Monterrey, qué estaciones oír, en qué frecuencias, qué programas en especifico hay que sintonizar. Claro, todo desde mi punto de vista que me parecen buenas, tienen alguna propuesta interesante.

Recomiento oir las siguientes estaciones en Monterrey:

89.7 fm "La señal del conocimiento". Es la radio de la UANL y tiene un programa muy variado. Uno en particular es "El Algodón de Azúcar" con el @elgatoraro de lunes a viernes de 8:30 a 10:00 AM. Trata de temas culturales de Monterrey, algo muy necesario para la ciudad que se precia por estar en niveles muy bajos.

90.1 fm "Beat". Es la estación de música eléctrónica en Monterrey. La ciudad estaba dominada por estaciones poperas y gruperas por lo que la incorporación de esta estación da un respiro para quieres nos gusta este tipo de música.

90.5 fm "Radio UDEM" Tiene varios programas que vale la pena oir, desde la excelente música tradional mexicana hasta rock como "Fuerza Aérea". Hay un programa llamado "Sexto piso" que trata acerca de los temas políticos del País opinados por los jóvenes estudiantes de esta Universidad.

94.9 fm "Frecuencia Tec". En particular recomiendo escuchar el @elinvernadero radio. Como en su página web dice es un progama de música contracultura, una escapada a lo comunmente conocido como radio. Incluye música de toda categoría, desde mambo hasta electrónica pasando por el jazz, indie, progressive pop, soul, hip-hop y world music. Los sábados de 8 pm y los domingos a las 12 pm. Ampliamente recomendado.

97.3 "Exa fm". De esta estación solo mencionaré el noticiero de Carmen Aristegui, la mejor periodista de México (en mi opinión). Ella trata temas de derechos humanos y da seguimiento puntual de la noticia hasta que se agote o esclarezca. De 6 a 9 AM. También se puede oir en línea ya que su noticiero termina hasta las 10 AM y en Monterrey solo lo trasmiten hasta las 9 AM.

98.9 fm @D99Radio. Es la estación de música internacional con lo mejor del rock y pop.

102.1 fm "Opus 102". Es la estación cultural del gobierno del Nuevo León. Se caracteriza por incluir en su mayor parte música clásica. Les invito a que sintonicen esta frecuencia y verán que no es aburrida esta música como muchos suelen creer.

107.7 fm "Imagen Monterrey". Dos cosas interesantes: el programa "Qué tal Fernanda" ( @qtf ) y la música. El primer programa es conducido por Fernanda Familiar de lunes a viernes de 11 a 13:00 hrs. Es un programa muy variado que incluye temas de salud, tecnología, viajes, finanzas, cine, etc. Lo mejor de Fernanda Familiar es la facilidad y la forma en cómo entrevista a sus invitados. La música es lo que no debe perderse en imagen, lástima que solo pueden oirla partir de las 11 de la noche con Mariana H y los fines de semana con Gonzalo Oliveros en Imagen PD los sábados a la media noche.

Algunos de los programas se generan directamente desde Monterrey, otros son programas del Distrito Federal. Les invito a que cambién de frecuencia y no oigan las típicas estaciones sin propuesta.