domingo, 20 de diciembre de 2009

2009

El 2009 está a punto de finalizar y la gente consume más que otras fechas del año gastando todo su aguinaldo e incluso adeudándose y muchos de esos esos gastos son en regalos a los compañeros del trabajo, de la escuela, a los familiares, a la pareja para que al final todo pase y la familia seguirá igual: distante, con los mismo problemas; en el trabajo no le seguiremos hablando a las personas que no nos simpatizan.
Vivimos en una época consumista, donde lo que importa es cuánto más tengas, cuán mejor te vistas, que lujos muestras a los demás y así... La gente desea tener más, sentirse aceptada, y creo que las cosas materiales hacen mostrar seguridad, aceptación.
Continuamente me pongo a reflexionar sobre todo lo que hacemos los humanos, cómo actuamos y concluyo que indiscutiblemente lo impera es lo descrito anteriormente: consumismo, el tener más y a costa de lo que sea sin importar lo medios y cuando menciono esto es porque cuando queremos tener algo lo conseguimos y no nos fijamos o pensamos en el perjucio causado. Queremos estrenar, a veces sin pensar compramos algo aún cuando no tengamos la liquidez ocasionando que posteriormente vengan los problemas financieros. Me viene a la mente el anuncio del Palacio de Hierro:" la culpa de comprar se me quita al estrenar". Otro ejemplo, cuando queremos una película y música; ambas cosas la conseguimos por pirateria, contrabando, ingresando dinero al vendedor que no paga impuesto y fomentando actividades ilícitas, nos gustan las cosas fáciles. Otro punto es que no nos queremos hacer responsables de nuestros actos. Si sabemos que hemos actuado fuera del marco, de la línea, tratamos evadir realizando actos de corrupción...
Por eso no somos concientes de lo que hacemos en muchos casos y al no estar consientes de nuestros acciones opinamos de situaciones que vemos como si nosotros no lo hubieramos hecho de la misma manera..
Quiero traer a colasión, las dos ocasiones que he perdido el celular. La primera ocasión fui a un evento donde hubo mucho tumulto y parte de la pérdida fue causa mia al dejar el celular en la bolsa de la camisa y con el montón de gente alguien aprovecho para quitármelo. La segunda ocasión, seguramente lo habré dejado en una banca y se me olvidó y pues también parte de la causa es mía.
La contraparte, las personas que hallaron los celulares no tuvieron el valor de esperar la llamada para de esa forma ellos pudieran devolverlos... pero no, no les importó y mejor quitaron inmediatamente el chip para de esa forma la llamada que realizara no entré jamás. Es vil aprovechamiento, es vil robo y ello me hace pensar del por qué la gente actúa así, por qué toma algo que no es suyo. Será porque la gente no tiene todos los satisfactores materiales cubiertos en su vida, o incluso no materiales... y con el encuentro de un bien olvidado al optar por quedárselo es una manera de suplir ese faltante en su vida. Por qué no se pone en el zapatos de la otra persona y cuándo aprenderan no tomar algo que no es suyo? ¿será hasta que ellos pierdan su celular y hablen ya no les contesten?
En suma, me enoja la corrupción, la impunidad, el consumismo desmedido y las opiniones erradas o faltas de opiniones con sustento
Debemos hacernos responsables de nuestros actuaciones, ser concientes de lo cometido y pagar el error ocasionado. Parte de la corrupción, de las compras de productos piratas y de que no queremos afrontar responsabilidad es que nos gusta las cosas fáciles, sin esfuerzo.